Taller de Especialidad Avanzada en Línea

Protocolos de Terapia EMDR para Intervención Temprana y Estrés Traumático Continuado - Entrenamiento Online bajo demanda (en su propio horario) y con Preguntas y Respuestas en Vivo con el Dr. Jarero

Protocolos de Terapia EMDR para Intervención Temprana y Estrés Traumático Continuado

Una porción sustancial de las personas que experimentan eventos traumáticos recientes sufre de estrés traumático agudo, con síntomas de intrusión, evitación e hiperactivación, asociado con un deterioro significativo en el funcionamiento diario. Muchos se recuperarán espontáneamente, pero algunos desarrollarán trastorno de estrés postraumático (TEPT), un trastorno del estado de ánimo u otros trastornos psicológicos y físicos, con deficiencias funcionales asociadas. Las investigaciones sugieren la posibilidad de que la intervención temprana, que reduce o elimina la perturbación aguda, puede prevenir el desarrollo de trastornos posteriores. Como sabemos, un tratamiento exitoso del trauma produce importantes beneficios económicos, sociales y culturales para las personas, las familias y las comunidades (Libro Blanco, EMDR Early Intervention and Crisis Response Summit Conference, Boston, MA, del 20 al 22 de abril de 2018).

Amplíe sus horizontes clínicos y de investigación

Esta capacitación ampliará sus horizontes clínicos y de investigación a medida que aprenda y practique dos Protocolos Algorítmicos y Psicofisiológicos basados en el modelo del Sistema de Procesamiento de la Información a Estados Adaptativos (SPIA; ASSYST-Individual y ASSYST-Grupal) y los dos protocolos de terapia EMDR (EMDR-IGTP y EMDR-PRECI) con la mayor cantidad de investigaciones en el campo de la Intervención Temprana y el Estrés Traumático Continuo con terapia EMDR. Haga clic aquí para ver todas las referencias.

Con estos protocolos, las y los terapeutas EMDR, podrán proporcionar respuestas rápidas o intervenciones tempranas, llevar a cabo trabajos de campo y tratar a individuos o grupos grandes y pequeños (por ejemplo, familias) que vivan experiencias adversas prolongadas, recientes, presentes o pasadas.

BONO PARA TODOS LOS ASISTENTES QUE SE INSCRIBEN EN LA COLMENA (THE HIVE)

Las y los participantes que completen el taller y se inscriban en The Hive recibirán un enlace con el acceso a más de 40 artículos, protocolos e instrumentos relacionados al entrenamiento, tanto en inglés como en español, que serán de gran utilidad para su trabajo clínico. Haga clic aquí  para obtener más información sobre la colmena!

Este taller dará a las y los terapeutas EMDR las herramientas para tratar a los pacientes que han pasado por eventos o circunstancias traumáticas recientes, prolongadas, repetidas o múltiples. Estos incluyen:

 

  • Sobrevivientes de desastres naturales o provocados por el hombre.

  • Sobrevivientes de ataques terroristas externos o domésticos.

  • Víctimas de violencia constante (por ejemplo, abuso sexual, violencia interpersonal severa, violencia criminal).

  • Personal en riesgo (por ejemplo, personal de agencias y ONGs que se ocupan de desastres naturales, conflictos violentos, violaciones y violencia doméstica; socorristas/personal de respuesta a emergencias, militares en servicio).

  • Personas viviendo experiencias que cambian la vida con estrés traumático continuado o estrés extremo (por ejemplo, pandemias, epidemias, refugiados, desplazados internos, desastres de largo plazo, guerras en curso, conflictos violentos prolongados, terrorismo, crisis geopolítica).

  • Personas con diversos historiales de trauma continuado y con circunstancias similares en común (por ejemplo, enfermedades crónicas o graves; individuos, parejas y familias con situaciones de violencia doméstica en curso que no se han resuelto y siguen siendo inseguras hasta cierto punto).

  • Personas que viven en situaciones traumáticas continuadas (por ejemplo, vivir en situaciones de violencia política y amenazas a la seguridad nacional con exposición perpetua a ataques de guerra y terrorismo).

Adicionalmente, las directrices recientes (2018) del Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Cuidado (NICE) y la Sociedad Internacional de Estudios de Estrés Traumático (ISTSS) establecieron que los estudios del EMDR-PRECI contribuyen a su recomendación del empleo de Terapia EMDR para el Tratamiento Temprano (dentro de los primeros 3 meses post-trauma) para prevenir y tratar los síntomas del TEPT.

 
Itinerario del taller de 4 semanas

SEMANA 1 – Acute Stress Syndrome Stabilization para Individuos (ASSYST-I)

SEMANA 2 – Acute Stress Syndrome Stabilization para Grupos (ASSYST-G)

Los participantes se familiarizarán con la Conceptualización Teórica sobre el Trauma Agudo y el Estrés Traumático Continuado de Jarero & Artigas (2018) basada en el modelo del SPIA (AIP; 2001, 2018) que puede servir como hipótesis de trabajo para ampliar los horizontes clínicos y de investigación de las intervenciones con terapia EMDR para individuos y grupos.
 

Las y los participantes también aprenderán sobre Respuesta Rápida, Intervenciones Psicológicas Tempranas, Presentaciones Clínicas de Trauma Reciente, Prevención del TEPT, Intervenciones Tempranas basadas en terapia EMDR y dos procedimientos basados en el SPIA para la Estabilización en Síndrome de Estrés Agudo (ASSYST) ©.

Los protocolos ASSYST © son abordajes algorítmicos y psicofisiológicos basados en el modelo del SPIA, especialmente diseñados para personas que presentan ingresos sensoriales, sensaciones corporales o emociones intensas o abrumadoras. Estos protocolos se pueden administrar dentro de las primeras horas o días en los que la persona muestra síntomas severos de angustia y/o deterioro en el funcionamiento cotidiano.

 

El objetivo de estos protocolos se centra en la estabilización de la persona mediante la reducción o eliminación de la perturbación producida por los componentes somato-sensoriales de la memoria patogénica para alcanzar niveles óptimos de activación; facilitando así al SPIA el posterior procesamiento adaptativo y natural de la información.

Los protocolos ASSYST siguen los objetivos de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) en cuanto a la reducción de la perturbación y el funcionamiento adaptativo, y deben administrarse en el contexto de un continuo de cuidados (progresión de los cuidados a la salud proporcionados de manera cada vez más intensificada) para ayudar a las personas a alcanzar un estado de funcionamiento adaptativo o para facilitar el acceso al siguiente nivel de cuidados cuando sea necesario.

Estos protocolos se han utilizado con éxito tres días después del terremoto del 19 de septiembre de 2017 en México; 13 días después del tiroteo masivo en El Paso, Texas del 3 de agosto del 2019; poco después del huracán Dorian que el 1 de septiembre de 2019  devastó las Bahamas; inmediatamente después de los disturbios de octubre de 2019 en Chile, para brindar apoyo a los civiles hospitalizados que resultaron heridos durante las protestas; inmediatamente después de los disturbios y la ola de terror  de noviembre de 2019 en Bolivia, para proporcionar apoyo a los civiles que resultaron heridos durante las protestas; con  inmigrantes en los Estados Unidos tres días después de que escaparon de 21 días de cautiverio del crimen organizado; con socorristas (bomberos y personal médico) y civiles que sobrevivieron a la explosión de gas del 23 de enero de 2019 en Villa El Salvador, Perú; y un día después del deslizamiento de tierra del 21 de febrero de 2020 en Cochabamba, Bolivia que afectó a 188 familias.

En la imagen de arriba: Niños haciendo el EMDR-IGTP por primera vez en la historia, Acapulco, México 1998.

En la imagen de arriba: Huérfanos que reciben tratamiento con el EMDR-IGTP en Zambia, África en 2018.

SEMANA 3 - Protocolo EMDR para Incidentes Críticos Recientes y Estrés Traumático Continuado (EMDR-PRECI)

SEMANA 4 - Protocolo Grupal e Integrativo de Terapia EMDR Adaptado para Estrés Traumático Continuado (EMDR-IGTP-OTS)

Los participantes aprenderán y practicarán el Protocolo EMDR para Incidentes Críticos Recientes y Estrés Traumático Continuado (EMDR-PRECI) y el Protocolo Grupal e Integrativo de Terapia EMDR Adaptado para Estrés Traumático Continuado (EMDR-IGTP-OTS).

El EMDR-PRECI se desarrolló en campo para tratar experiencias adversas recientes (incluso horas después de un trauma) o prolongadas en las que los eventos estresantes relacionados continúan durante un tiempo prolongado y donde no hay un período de seguridad post-trauma para la consolidación de la memoria traumática. Consistente con el modelo del SPIA, con este protocolo basado en la evidencia científica se trata el trauma agudo y el estrés traumático continuado con la finalidad de reducir o eliminar el potencial de consolidación de la memoria traumática y los síntomas resultantes del TEPT. La Dra.  Francine Shapiro (2018) recomienda el EMDR-PRECI, "durante un período prolongado después de desastres para abordar situaciones en las que hay trauma en curso y, por lo tanto, no hay un período de seguridad posterior" (pág. 397).

El Protocolo Grupal e Integrativo de Terapia EMDR (EMDR-IGTP) para intervención temprana (Artigas et al., 2014), fue la primera intervención de Terapia EMDR para grupos en el mundo. En este protocolo, la configuración grupal permite una administración grupal del tratamiento EMDR individual, asegurando que muchas personas puedan ser tratadas simultáneamente.  Esto es muy valioso en entornos donde los recursos son limitados. Jarero et al., (2015) adaptaron el EMDR-IGTP estándar para la intervención temprana para tratar a las poblaciones que viven con estrés traumático continuado sin período de seguridad post-trauma (EMDR-IGTP-OTS). Ambos protocolos tienen sólida evidencia de investigación de numerosos lugares y poblaciones en todo el mundo:

  • Con niños, niñas y adultos después de desastres naturales o provocados por el hombre.

  • Con niños y niñas durante trauma de guerra en curso.

  • Con niños refugiados de la guerra.

  • Con adultos durante crisis geopolítica en curso.

  • Con niños víctimas de violencia interpersonal severa.

  • Con TEPT relacionado con el cáncer, así como síntomas de ansiedad y depresión en pacientes adultos femeninos.

  • Con TEPT relacionado con el cáncer, así como síntomas de ansiedad y depresión en adolescentes y adultos jóvenes.

  • Con víctimas de violación.

  • Con cuidadores de pacientes con demencia.

  • Con pacientes femeninas para enfrentar el trauma del divorcio.

  • Con sobrevivientes de un conflicto armado interno de 50 años en Colombia.

  • Con menores sobrevivientes a ataques terroristas.

 
Objetivos del entrenamiento
  1. Explicar las Intervenciones Psicológicas Tempranas, las Presentaciones Clínicas de Trauma Reciente, la Prevención del TEPT, las Intervenciones Tempranas Basadas en la terapia EMDR, y la Conceptualización Teórica sobre el Trauma Agudo y el Estrés Traumático Continuado de Jarero & Artigas (2018) basada en el modelo del SPIA (AIP; 2001, 2018) que puede servir como hipótesis de trabajo para ampliar los horizontes clínicos y de investigación de las intervenciones con terapia EMDR para individuos y grupos.

  2. Practicar los dos protocolos ASSYST basados en el modelo del SPIA y en la experiencia de campo del autor para trabajar con pacientes fuera de su Ventana de Tolerancia.

  3. Aprender a aplicar el protocolo EMDR-PRECI.

  4. Practicar el protocolo EMDR-PRECI.

  5. Aprender a aplicar el protocolo EMDR-IGTP-OTS.

  6. Practicar el protocolo EMDR-IGTP-OTS.

  7. Identificar las poblaciones que se pueden tratar con estos protocolos.

Haga clic aquí para leer un objetivo educativo más detallado en cumplimiento con la Asociación Americana de Psicología (APA).

 

Este curso de 4 semanas está diseñado para aprender partes del entrenamiento cada semana. Aprenderá  un total de 4 protocolos (uno por semana). Vea el horario a continuación:

A partir del 6 de junio de 2020

EN DEMANDA CON Preguntas y respuestas EN VIVO

Módulo 1 - Videos del entrenamiento disponibles a partir del sábado 6 de junio de 2020

Preguntas y respuestas en vivo para el Módulo 1 - Viernes 12 de junio a las 4:00 pm CST (hora de la Ciudad de México).

 

Módulo 2 - Videos del entrenamiento disponibles a partir del sábado 13 de junio de 2020

Preguntas y respuestas en vivo para el Módulo 2 - Viernes 19 de junio a las 4:00 pm CST (hora de la Ciudad de México).

 

Módulo 3 - Videos del entrenamiento disponibles a partir del sábado 20 de junio de 2020

Preguntas y respuestas en vivo para el Módulo 3 – Viernes 26 de junio a las 4:00 pm CST (hora de la Ciudad de México).

 

Módulo 4 - Videos del entrenamiento disponibles a partir del sábado 27 de junio de 2020

Preguntas y respuestas en vivo para el Módulo 4 – Viernes 3 de julio a las 4:00 pm CST (hora de la Ciudad de México).

 
Detalles e Inversión

(Nota: Este es un Taller Comercial)

PRECIOS DEL ENTRENAMIENTO

  • $250 USD - Precio de registro estándar (para países de altos ingresos como Estados Unidos y Unión EuropeaSi usted vive y trabaja en un país de ingresos medios o bajos como en Latinoamérica o el Caribe, se le puede hacer un precio especial por grupo de 20 personas o más. Por favor contáctenos). 

  • $150 USD - Participantes anteriores de la capacitación de un día del Dr. Jarero en IGTP/PRECI**

  • $100 USD - Auditores: Personas que han asistido previamente a la capacitación de dos días en persona del Dr. Jarero** 

 

** Esto solo se aplica si asistió a la capacitación de 1 o 2 días en los últimos dos años. Si asistió a la formación hace más de dos años, entonces debe pagar el precio estándar.

REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN

  • Nivel de habilidad: Avanzado

  • Ser terapeutas que han completado una Formación Básica en Terapia EMDR Aprobada por EMDRIA, EMDR Europa o EMDR Iberoamerica. Las personas que solo están entrenadas en EMDR por PESI no son elegibles para la capacitación.

 

POLÍTICA DE CANCELACIÓN

  • Este entrenamiento en línea no es reembolsable.

Créditos de Educación Continua de EMDRIA (CEC)

EMDRIA CEU’S

Este entrenamiento proporciona un certificado con 10 CEC. Estos CEC serán proporcionados por la EMDR International Association (EMDRIA). Es necesario participar en el 100% del entrenamiento para recibir los Créditos de Educación Continua. Un certificado para estos CEC está incluido en el precio del entrenamiento.

TESTIMONIOS

Dr. Ignacio "Nacho" Jarero

Ignacio (Nacho) Jarero, Ph.D., ED, D., es el pionero mundial en el empleo de la Terapia EMDR en formato grupal, la intervención a distancia basada en el modelo del SPIA y las Intervenciones Psicosociales Avanzadas para Población Expuesta al Trauma basadas en el modelo del SPIA. Él es un Clínico Experto Certificado en Salud Mental a Distancia. Por sus servicios humanitarios alrededor del mundo con cerca de 200 intervenciones de campo desde 1998, él ha recibido el Premio Francine Shapiro, el Premio al Liderazgo en la Respuesta Internacional en Crisis, y el Premio a la Trayectoria en el Campo del Psicotrauma. Por su trabajo como investigador recibió el Premio a la Investigación Sobresaliente de la EMDR International Association (EMDRIA), El Dr. Jarero es Entrenador de Entrenadores Senior y Advance Specialty Trainer del Instituto EMDR y ha conducido seminarios y talleres alrededor del mundo con participantes de 67 países diferentes.

Kelly Smyth-Dent, LCSW 

Kelly es una trabajadora social y terapeuta con licencia (LCSW), así como  CEO de Scaling Up. Ha realizado entrenamientos sobre el EMDR-PRECI, EMDR-IGTP y el ASSYST en Francia, Etiopía, Bangladesh, India y en todo Estados Unidos. Es investigadora publicada y miembro del equipo de investigación del Dr. Jarero en México. En su papel de trabajadora humanitaria, se ha asociado con organizaciones, como Acción contra el Hambre, Fortify Rights e Innovative Humanitarian Solutions, para proporcionar terapia EMDR y capacitaciones avanzadas a su personal y clientes. Kelly fue miembro del equipo que proporcionó intervenciones de respuesta rápida pocos días después del ataque terrorista doméstico del 3 de agosto de 2019 en El Paso, Texas. Su área de especialización son las poblaciones que viven con estrés traumático continuado. Cuando Kelly no está viajando, ve pacientes en su consultorio privado en Reno, Nevada.

DETALLES FINALES DEL ENTRENAMIENTO

Este taller se lleva a cabo en instalaciones que cumplen con la Ley de Discapacidades de los Estadounidenses. Póngase en contacto con el equipo de Scaling Up en caso de que usted requiera adaptaciones especiales.

Scaling Up mantiene la responsabilidad de este programa y su contenido de acuerdo con los requisitos de EMDRIA.

Audio/Vídeo/Divulgación de fotos: Algunos de nuestros entrenamientos serán grabados en audio y/o vídeo. Además, las fotos se pueden tomar y utilizar para el sitio web y otros materiales promocionales. Al registrarse para esta capacitación, usted acepta que está de acuerdo y al tanto de este acuerdo de divulgación.

No hay conflictos de intereses conocidos para este taller. Todas las quejas deben ser por escrito a info@scalingupemdr.com, y serán respondidas dentro de 5 - 10 días hábiles.

© 2019 - 2020 Scaling Up, LLC.

Privacy PolicyTerms and ConditionsDisclaimerNotice of Privacy Practices

All Rights Reserved. 

  • Facebook

Photo Credit: Ari Kipnis